miércoles, 15 de enero de 2014

Nuestro Servicio de Asesoría Literaria

Como Escribir Novelas Románticas POEMA ORIGINAL

“El jazmín del patio”

Te lo he dicho mil veces
no es prudente evitarlo
sobre las púas del muro.
él persigue al viento
que lo reparte en la luz
y en todas partes
y lo achica
y lo agranda
y lo graba
como sombra chinesca
en las teselas
y como lágrimas incontenibles
que fluyen sin descanso.

Alguien podrá reducirlo
sobre todo las tormentas
pero los escombros del piso
golpean su renovación.

Por su escalera
suben los gorriones
y se tiran para morir.

Lo veo cada día concentrado,
absorto,
como si una flauta le cantara
desde lejos.
Entonces, aunque me encapriche
no podría escapar de su belleza.



POEMA CORREGIDO

“El jazmín del patio”

No es prudente evitarlo sobre el muro.
Sigue al viento
que lo reparte en la luz
y lo graba
como sombra chinesca en las teselas.

Pueden reducirlo las tormentas
los escombros
pero los golpes parecen renovarlo.

Es la escalerilla suicida de los gorriones.

Lo miro absorto
como si una flauta le cantara desde lejos.
En este instante, aunque quisiera
no podría escapar de su belleza.




CORRECCIONES

Lo que ves subrayado en tu poema original es la propuesta de corrección. Sólo una propuesta que te hago, totalmente fundamentada, como verás en el diagnóstico, para que tu texto mejore su calidad poética y aprendas a “tallerear” teniendo en cuenta que la poesía es un arte y como tal debes afrontarla.

Ningún asesor tiene el derecho de alterar o cambiar el poema de un escritor, pero debe señalarle con rigor las debilidades técnicas y mostrarle la forma de superarlas.

Aún así, no hay que olvidar que la poesía es subjetiva y lo que a unos les parece bien a otros no. Sin embargo, un poema habla por sí mismo y demuestra si está logrado, si le falta o le sobra algo y eso cualquier persona con una intuición poética puede descubrirlo sin ser un especialista en la materia.

Es necesario que puedas ver con claridad todas las herramientas que tienes disponible para escribir tu obra con un elevado nivel artístico.

La inspiración es un proceso de creación primario, el cual sucede de forma espontánea y misteriosa, pero también existe un proceso de creación secundario, que es la parte fría, donde se pone de manifiesto la vocación del poeta y se necesitan de la constancia, el esfuerzo diario, el estudio de la técnica, y el oficio para dar forma a cualquier escrito.

Es evidente que tu poema original está en la fase de creación primaria, donde se vislumbra sólo tu inspiración. Es un poema de carácter intimista, contemplativo, donde humanizas de alguna forma al jazmín que ha atrapado tu atención espiritual.

A partir de leer estas notas entrarás en el proceso de creación secundaria donde podrás analizar y trabajar más tu poema reflexionando sobre los puntos que te explico en el diagnóstico.

DIAGNÓSTICO

El verso 1 de tu poema “Te lo he dicho mil veces” ha sido eliminado porque, al ser el primer verso, que es como la puerta que abre tu poema, debe tener un lenguaje con una estatura poética más elevada, estar al nivel del espíritu del poema. De la forma en que está elaborado es un verso pobre y mediocre.

En el verso 2 se suprimieron “las púas” por un problema de sonido. Es decir, no sonaba bien con lo que le antecedía y con lo que le continuaba. Recuerda que entre las características esenciales de la poesía está su música.

Un poema lírico, como este, debe ser agradable al oído. Por esa razón, el verso “sobre las púas del muro” fue elaborado de una forma que suene mejor, ya que los poetas trabajamos con el idioma y sus sonidos como si fuéramos músicos.

En el verso 3 fue eliminado “él persigue”, ya que otra de las características esenciales de la poesía es la síntesis. Y en este caso el lector puede entender, sin dificultad, que el jazmín del patio es quien persigue al viento y, por eso, no hay necesidad de escribirlo.

Los versos 6, 7 y 8
y en todas partes
y lo achica
y lo agranda

fueron suprimidos porque, aunque parezca que lo que expresan le da más variedad y dimensión al poema es todo lo contrario y, por esa razón es preferible dejar solo el verso 9 : “y lo graba”, cuya sugerencia favorece más al poema.

Recuerda que otra característica esencial de la poesía es la sugerencia, lo cual es todo aquello que no se dice claramente, sino que se insinúa.

El verso 10 se quedó como mismo lo escribiste, pero con el detalle de hacerse acompañar del verso 11 para ganar en belleza lírica como bien lo notarás aquí: “como sombra chinesca en las teselas.”

Los versos 12 y 13: “y como lágrimas incontenibles”, “que fluyen sin descanso”, fueron suprimidos, ya que nada aportan al poema y lo hacen sonar como imágenes gastadas y demasiado comunes.

A los versos 15, 16, 17 y 18:

Alguien podrá reducirlo
sobre todo las tormentas
pero los escombros del piso
golpean su renovación.

se les hicieron los recortes necesarios, como puedes apreciar, para que ganaran en síntesis y sugerencia, además de mantener el espíritu del poema elevado. De modo que esos cuatro versos quedaron en tres:

Pueden reducirlo las tormentas
los escombros
pero los golpes parecen renovarlo.

Los versos 18, 19 y 20:

Por su escalera
suben los gorriones
y se tiran para morir.

también se han unido en una metáfora buscando un poco de elegancia en el lenguaje, por decirlo de alguna forma:
“Es la escalerilla suicida de los gorriones.”

Al verso 21 fue necesario recortarle “Lo veo” y “concentrado”, para que gane en fuerza y belleza.

Al verso 25 se le suprimió “Entonces” y “me encapriche” debido a que nada le aportan al poema y lo hacen común. Por lo tanto, la estrofa final se elaboró de esta forma:

Lo miro absorto
como si una flauta le cantara desde lejos.
En este instante, aunque quisiera
no podría escapar de su belleza.

El verso final de tu poema ha quedado en su forma original porque cierra con un alto vuelo poético tu obra, la cual como ya te dije puedes seguir trabajándola a la luz de todas estas notas y reflexiones.

En cuanto a las comas que pusiste en tu poema, se sustituyeron en la corrección por el picado de los versos para darle más limpieza.

RECOMENDACIONES

Te aconsejo que leas la obra de poetas como Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Luís Cernuda, Dulce María Loynaz y Eliseo Diego para que disfrutes de sus mundos poéticos tan cercanos a tu sensibilidad.

Tu poema está escrito en versos libres. Por esta razón te animo a estudiar todo lo relacionado con estos versos llamados libres, blancos o sueltos, que son aquellos que en una estrofa no se relacionan con el número de sílabas o rima de otros versos.

También es bueno que hagas algunos ejercicios de adiestramiento sensorial, en este caso: la contemplación. Es necesario para estimular esa capacidad tan importante en un poeta. Te explico en qué consiste uno de los ejercicios contemplativos para que trabajes en ello.

EJERCICIO CONTEMPLATIVO

Escoge una hora del día en que haya un ambiente tranquilo y de silencio a tu alrededor. Si dispones de un lugar donde estés en contacto con la naturaleza mejor, pero mientras haya vegetación está bien.

Siéntate cerca de las plantas, de modo que estés cómodo y relajado. Cierra los ojos. Espera un rato hasta que tu cuerpo y mente se aquieten. Luego, estira despacio tus manos, como en cámara lenta, y trata de tocar alguna de las plantas.

Acaricia la planta que caiga bajo tus manos y trata de percibir su temperatura, es decir, si es cálida, fría o tibia, y siente todo eso en tus dedos. Luego explora la textura de la misma planta, si es rugosa, lisa, si tiene algo notable en cuanto a su estructura.

Después investiga su tamaño, su movimiento, sus hojas, su tallo y desliza tus dedos por los contornos. Capta todo el ser de cada una de las plantas. Todo eso con los ojos cerrados, como he dicho antes. Después que termines con una planta sigue hacia otra y trata de explorarlas todas tanto por separado como en conjunto.

Tus manos también pueden explorar las vasijas que las contienen, la superficie de la tierra o las piedrecillas, la pared que tengas cerca o un cristal.

Es toda una investigación de lo que te rodea, lo que cual te pondrá en contacto con un mundo fascinante y misterioso que no es el de los libros ni el ordenador.

El ejercicio debe durar el tiempo que quieras. Después, aunque no tiene que ser de inmediato, escribe tu experiencia. Esas notas de tu experiencia saldrán con gran fluidez y espontaneidad y te serán muy útiles para ejercicios y trabajos posteriores en tu obra literaria. El mundo de la poesía va más allá de lo que son versos y rimas, carpetas y papeles.

Por último, te obsequio un material de estudio que te será indispensable para tu desempeño de poeta y escritor. Éxitos.

 
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2 comentarios:

  1. Creo que las correcciones son subjetivas, ¿qué definen por una "estatura poética más elevada"? A veces las palabras más sencillas son capaces de transmitir más emociones que un lenguaje afectado que se considera "poético". Personalmente, me pareció mejor el poema original.

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    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo completamente. Muchas veces las correcciones a tu obra desvirtúan completamente la esencia y el mensaje que se quiere llevar al lector.

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